Desde Centro Médico El Carmen queremos unirnos a las celebraciones del Día de la Mujer haciendo un breve repaso por los principales métodos anticonceptivos actuales. La evolución y acceso a los anticonceptivos han supuesto un gran avance en la lucha por la independencia femenina, al poder decidir sobre los embarazos, además de la mejora de su salud sexual y reproductiva.
Las mujeres desde tiempos ancestrales han utilizado todo tipo de sustancias y artefactos para controlar los embarazos. Algunos útiles y otros que no sólo fallaban sino que eran peligrosos para la salud de las mujeres que los tomaban. Veamos algunos de los métodos anticonceptivos más curiosos empleados en épocas pasadas:
– El médico Sorano de Éfeso recomendaba la introducción de una bola de lana en la vagina hasta el cérvix empapada de vino u otras sustancias ácidas.
– Con el paso del tiempo las mujeres descubrieron que amamantar a sus hijos dos o tres años después del parto les evitaba el embarazo.
– A partir de 1844, el proceso de vulcanización que patentó Charles Goodyear permitió crear preservativos de caucho, mucho más resistentes y elásticos.
– Desde 1940 se empezó a probar el uso de hormonas en pastillas como método anticonceptivo. Años más tarde se aprobó el uso de estas píldoras, que contenían cerca de cinco veces la dosis de estrógeno que hay en pastillas actuales.
En definitiva, el origen de los anticonceptivos orales se remonta a bebidas inocuas que contenían aceites, frutas, granos y otras especies vegetales, y otro tipo de sustancias no tan inocuas como la orina o vísceras de animales que mezclaban con ínfimas cantidades de mercurio, arsénico o estricnina.
Actualmente los métodos anticonceptivos son mucho más modernos, eficaces y seguros para la salud de las mujeres. Algunos de los más utilizados son los siguientes:
- Anillo vaginal: se trata de un anillo de plástico flexible, suave, transparente y de 5 centímetros de diámetro. Su eficacia es del 99% y es un método discreto, cómodo y fácil de usar.
- Píldora anticonceptiva: no interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales, su eficacia es del 99% y consiste en tomarse una pastilla todos los días a la misma hora, descansando una semana al mes, en la que se tendrá la menstruación.
- Preservativo femenino: consiste en introducir una funda en la vagina, este reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, es seguro y eficaz.
- Implante hormonal: ayuda a reducir el riesgo de embarazos no planeados, evitando la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello de la matriz, impidiendo la entrada de los espermatozoides al útero.
Si comparamos los métodos antiguos con los modernos nos parecerán una auténtica atrocidad, pero con el paso de los años se han ido mejorando hasta llegar a otros mucho más saludables para la mujer, que le dan a esta la posibilidad de decidir cuándo y cuántos hijos tener.
Sin Comentarios