La Articulación Temporomandibular (ATM) es una articulación compleja, ya que es un hueso con dos partes que se articulan “simétricamente” con el hueso temporal, según explica Pablo Delgado, fisioterapeuta especializado en ATM del hospital Centro Médico El Carmen.
Consideramos “disfunción temporomandibular” a los trastornos funcionales del aparato masticatorio que incluyen cualquier alteración en las relaciones de los dientes con sus estructuras. Estas disfunciones provocan una serie de dolores en los pacientes, que a veces incluso se presentan de forma combinada. Se calcula que son muchas las personas que sufren sin saberlo de alteraciones en la ATM, lo cual les genera diversos tipos de molestias cuya causa desconocen. Estos dolores se podrían aliviar mediante una sencilla terapia manual aplicada por un fisioterapeuta especialista en ATM.
Tipos de dolores
Si bien las causas de las alteraciones son variadas, hay un consenso amplio basado en la evidencia científica de que las principales son maloclusiones, enfermedades metabólicas, infecciosas y neurológicas, alteraciones condilares, pérdidas dentarias, traumatismos, enfermedades infecciosas, tensión psíquica, malos hábitos como onicofagia (comerse las uñas), comer chicles, etc.
Los principales síntomas de alteraciones de la ATM son:
Síntomas en cabeza
Cefaleas constantes, más intensas por las mañana.
Dolor retro-ocular, el dolor se aumenta con la función mandibular.
El dolor irradiado a la región craneal, cervical, hombros.
Dolor a punta de dedo en ángulo de la mandíbula y músculos de la masticación.
Limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión.
Crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar.
Síntomas en oído
Sensación de taponamiento.
Dolor de oído.
Ruidos extraños en los oídos.
Sensación vertiginosa.
Sensación de mareo.
Síntomas en cuello
Dolor o dificultad en la deglución.
Dolor de garganta.
Limitación en los movimientos del cuello.
Sensación de tensión en cuello.
Dolor en cuello, nuca, zona interescapular y congestión en la garganta.
Otros síntomas asociados
Hormigueo en cara, cabeza y cuello, llegando incluso a irradiarse a zonas del brazo y dedos.
Terapias manuales
Tal como indica Pablo Delgado, “todos estos síntomas se tratan con diferentes técnicas de terapia manual, con resultados normalmente muy positivos, remitiendo la mayoría de los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.
Además, el fisioterapeuta recuerda la importancia de un “diagnóstico preciso” ya que la ATM es un bloque en el que, como el engranaje de un motor, la alteración de una parte influye en las demás.
1 Comentario
Muy bueno, lo consultaré a un amigo fisio a ver que me dice sobre esto… me apunto la web gracias 🙂