El doctor Juan Carlos Ansoar es ortodoncista de Centro Médico Progreso, clínica colaboradora de Centro Médico El Carmen. Hoy nos habla de la maloclusión dental que son “mordidas alteradas en donde no hay un correcto engranaje interdental”.
Veamos por qué se producen, qué consecuencias pueden tener para nuestra salud general y cómo se pueden corregir.
– ¿Por qué se produce la maloclusión?
La etiología o la causa de las maloclusiones es muy variada y pudiese ser multifactorial.
Normalmente puede deberse a factores genéticos o hereditarios, he podido observar en la consulta padres con mandíbula proyectada hacia adelante, conociéndose como clase III (esqueletal, dental o ambas), o clase II que sería lo contrario, y sus descendientes y/o ascendientes pueden presentar la misma característica.
La maloclusión puede deberse a malos hábitos. Dentro de estos malos hábitos que he podido observar con mayor frecuencia en la consulta se encuentran:
- Succión de dedo: Puede desviar el correcto equilibrio entre arcadas dentales y desarrollo esqueletal, provocando paladares profundos, incisivos superiores proyectados hacia afuera, arcadas estrechas.
- Deglución atípica: Se proyecta la lengua empujando los dientes hacia delante. Su zona habitual debería ser en las rugosidades palatinas.
- Succión de labio: Este hábito puede incidir en la inclinación de los dientes anteriores y en la forma de arcadas y paladar.
Otros factores que influyen son:
- Tiempo de amamantamiento: Es el primer estimulo y movimiento tanto mandibular como del sistema estomatognático, influye directamente en su correcto crecimiento y desarrollo, se habla de que un niño sin amamantamiento podría presentar posteriormente deficiencia en la longitud de arcadas y, por ende, falta de espacio dental.
- Respiración Bucal: Se descompensa el equilibrio de las fuerzas periorales, al levantar el labio para poder respirar por la boca, los incisivos tienden a inclinarse hacia afuera. También incide en la forma del paladar, haciendo que sea mas profundo y arcadas más estrechas.
- Consistencia de la alimentación: Desde temprana edad es recomendable comenzar con alimentación sólida, para así dar correcto funcionamiento y estimulo de crecimiento al sistema estomatognático.
– ¿Qué consecuencias tiene para la salud bucodental?
En algunos casos, esta descompensación del equilibrio oclusal puede estar en relación directa a posturas corporales, dolor en la zona de la Articulación Temporo Mandibular que puede estar acompañada de chasquidos articulares en la apertura o cierre de la boca. Asimetrías Faciales. Pérdida prematura de piezas dentales, dolor en cabeza, cuello o ambas.
– ¿Cómo se puede corregir?
Dependiendo del caso y del avance de la maloclusión, se puede corregir o compensar mediante el uso de la Ortodoncia, y/o la ortopedia funcional de los maxilares, puedo también mencionar los aparatos miofuncionales. Depende de la causa, grado de avance y disposición a colaborar del paciente.
En ocasiones, la corrección dependerá de cirugías ortognáticas.
– ¿Se puede corregir también en adultos?
Sí, aunque lo más importante es detectarlas y tratarlas lo mas pronto posible, yo comienzo a evaluar las maloclusiones a partir de los 5 a 6 años de edad del paciente, o inclusive antes, dependiendo del caso, mientras más temprana, mejor pronostico y más fácil será su tratamiento.
Sin Comentarios