El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que cada año mueren 17´5 millones de personas y que la cifra ascenderá hasta los 23 en el año 2030.
Dieta poco saludable y sedentarismo son los mayores enemigos de nuestro corazón.
En general, se recomienda una dieta con abundante consumo de frutas y verduras. Debemos disminuir las grasas de origen animal, especialmente las procedentes de la carne roja. Así contribuiremos a reducir los niveles de colesterol, que es uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.
Además, es necesaria la actividad física con ejercicios de tipo aeróbico como caminar, correr, nadar, bicicleta…. Éstos deben adecuarse a nuestra edad y condición física.
Recordemos que, antes de iniciar una actividad deportiva intensa, es bueno someterse a un chequeo para comprobar nuestra salud cardiovascular y así evitar episodios de muerte súbita.
Se dan muchos casos de personas en torno a los 40 años que comienzan a hacer ejercicio de forma intensa tras una vida de inactividad, sin revisar antes posibles patologías cardiacas ocultas. No realizar un control preliminar puede resultar muy peligroso ya que se pueden producir paradas cardiacas en momentos de intensa actividad física.
Otras recomendaciones para cuidar nuestro corazón
- Disminuir el consumo de sal y azúcar. Estos dos componentes están muy presentes en los alimentos procesados y ultraprocesados que consumimos de forma habitual. Es importante mirar las etiquetas para comprobar las cantidades de sal y azúcar y reducir el consumo de estos alimentos a ocasiones esporádicas.
El exceso de sal provoca el aumento de la presión arterial, lo que puede conllevar el aumento del riesgo de infarto. En cuanto al azúcar, incrementa los niveles de obesidad, la cual también es un factor de riesgo de infarto.
- Maneras alternativas de cocinar. Existen múltiples recetas de cocina al vapor, a la plancha y al horno. Estas formas de cocinar son más saludables y nutritivas que las frituras, las cuales incrementan los niveles de grasa en nuestro organismo.
- Comer más productos integrales. Pan, cereales, pasta, arroz integrales son buenos aliados del corazón ya que contribuyen a la disminución de la presión arterial, mantienen un peso saludable y regulan nuestro organismo.
- Eliminar el tabaco y el alcohol.
- El estrés es uno de los mayores enemigos del corazón. Podemos probar actividades que nos relajen y nos produzcan satisfacción como el ejercicio moderado, el yoga, la meditación, caminar por el parque y en espacios naturales… En general, es necesario encontrar un espacio libre dentro de la vorágine diaria para desarrollar actividades que nos resulten placenteras.
Sin Comentarios