Del 24 al 26 de mayo el hospital estuvimos en el Congreso IMTJ (International Medical Travel Journal) presentando nuestra línea WaterHealth, un proyecto con vocación internacional consistente en intervenciones en los más diversos campos acompañadas de balneoterapia, de la mano de Caldaria.
Dentro de estas intervenciones, se cuentan las de cirugía plástica. En torno a este tema dos médicos de nuestro hospital, parte del equipo que forma la Unidad de Cirugía Plástica, nos hablan sobre las últimas tendencias en este ámbito, además de desmentir algunos de los mitos más extendidos.
La cirugía plástica es muy útil para corregir imperfecciones, realzar ciertas partes de nuestra anatomía o luchar contra los efectos del paso del tiempo. Además, sirve para recuperar el estado natural de una parte del cuerpo que ha sido dañada por una enfermedad o accidente.
Sin embargo, en ocasiones la imagen que los medios de comunicación ofrecen sobre los resultados de la cirugía plástica no es la que más se ajusta a la realidad, sobre todo en casos llamativos como son las cirugías en la cara. Es el caso de las famosas que se someten a cirugía plástica. A veces, los ritmos de su trabajo les obligan a exponerse al ojo público demasiado pronto tras la operación, con lo que no ha dado tiempo a que el rostro recupere su forma natural.
Tal como corrobora el doctor Martínez de Paz, cirujano de Centro Médico El Carmen, “la exposición muy prematura al público en el postoperatorio no revela la calidad del resultado, sino todo lo contrario. Si hay un cambio demasiado radical es porque el cirujano así lo ha decidido habitualmente en consonancia con el paciente, aunque no es habitual que se dé esa circunstancia”.
Es necesario desterrar el mito de que la cirugía plástica cambia por completo la cara de las personas. Al contrario de lo que cree, la mayoría de las personas acuden a la cirugía plástica con la intención de realizar leves retoques que simplemente mejoren su aspecto. La cirugía plástica no tiene como finalidad transformar el rostro hasta convertirlo en otro distinto. No sería natural ni estético.
Otro mito muy extendido es que la cirugía plástica supone grandes desembolsos económicos. Tal como apunta el doctor de Paz, “la cirugía estética está democratizada. Es accesible a todo tipo de público independientemente de alta clase social y nivel económico”.
Tendencias
En cuanto a las nuevas tendencias en cirugía plástica, destaca la “reacomodación y redistribución” de la grasa corporal. Es algo reciente y consiste en extraer la grasa de una parte del cuerpo donde sobra (abdomen, por ejemplo) y colocarla en otra que queramos mejorar. De esta forma obtenemos un cuerpo más proporcionado.
Otra tendencia que comenta el doctor de Paz es “lograr los mayores efectos con la mínima intervención, dolor, despliegue sanitario y coste. Así el paciente podrá incorporarse a sus tareas, en definitiva a su vida, lo antes posible”.
En esta línea el doctor Novoa Amarelle, también del Centro Médico El Carmen, apunta a “tratamientos menos invasivos que eviten que el paciente tenga que someterse a una cirugía bajo anestesia total; sobre todo en el campo de la estética facial, los hilos de ácido poliláctico han logrado retrasar la edad a la cual un paciente debería de someterse a un lifting.
Otro gran avance es el alcanzado en el campo de los injertos capilares, donde a través del automatizado del proceso de extracción y colocación se ha conseguido reducir el tiempo de recuperación del paciente y minimizar casi hasta la imperceptibilidad las cicatrices”.
En cualquier caso, concluye este doctor, “lo ideal es siempre acudir a un cirujano plástico que pueda informarnos del proceso en profundidad y al cual podemos y debemos consultar cualquier tipo de duda”.
Más información en www.waterhealth.es
Sin Comentarios