España es uno de los países donde más se espacian las visitas al dentista. Al menos una vez año es importante acudir a nuestro dentista de confianza para revisar nuestra boca. Estas visitas son una inversión ya que evitan y detectan a tiempo posibles caries, periodontitis, gingivitis o cualquier tipo de enfermedad que con el tiempo resultará más costoso y dificultoso curar. La primavera es una buena época para revisar nuestra boca.
Además, con la primavera y el buen tiempo, aumentan las comidas fuera de casa y con ellas los alimentos poco saludables o el descuido en la higiene diaria, al saltarnos nuestra rutina habitual. Veamos ahora 7 consejos para mantener nuestra salud bucodental a pesar del cambio de hábitos:
– Consume alimentos de temporada. Frutas como el melón y la sandía contienen más del 90% de agua y en esta época son deliciosos. También las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival.
– Ojo con el azúcar de helados y bebidas refrescantes. El exceso de azúcar hace que aumenten los niveles de ácidos en la boca que dañan el esmalte y favorecen la caries.
– Mantén tus rutinas de higiene dental. Aunque modifiques tus costumbres y horarios, es fundamental que te cepilles los dientes tres veces al día, te enjuagues y uses hilo dental al menos una vez al día. Hay pequeños kits de higiene dental muy prácticos.
– Bebe mucha agua. En una boca deshidratada son más frecuentes las infecciones e inflamaciones. Además, con el calor apetece beber más, pero cuidado con el alcohol ya que contribuye a que amarilleen los dientes.
– Evita cambios bruscos de temperatura en la boca. Bebidas y alimentos fríos pueden ocasionar mayor sensibilidad dental, a veces directamente relacionada con caries o incorrectos hábitos de higiene.
– Protege los labios del sol. El exceso de sol puede aumentar el riesgo de cáncer oral. Los labios son una de las partes del cuerpo más expuestos al sol y al mismo tiempo una de las que peor se protegen, no dudes en usar un buen protector específico para esta parte tan sensible.
– Extrema las precauciones con el deporte. Con la llegada del buen tiempo, aumentan las personas que practican deporte y con ello el riesgo de accidentes. Si se te rompe un diente, se mueve o si se cae, es importante que mantengas la calma; introdúcelo en un líquido lo más “neutro” posible (solución salina de Hanks, suero fisiológico, leche, saliva [debajo de la lengua]). Se puede lavar suavemente pero nunca frotarlo ni rasparlo, y acudir al dentista lo más rápido posible.
En Centro Médico El Carmen disponemos de una unidad odontológica específica. Ven a visitarnos para realizar un chequeo de tu salud bucodental.
Sin Comentarios