Enfermedades

Todo sobre la gripe

15 febrero, 2012

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Aun cuando la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar el ser hospitalizadas. La gripe puede llevar a la neumonía o incluso la muerte. Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes. Los esfuerzos para controlar el impacto de la gripe se centran en los tipos A y B.
El tipo C de influenza generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no provocan síntomas. No causa epidemias, y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza cada año.

Los virus influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida. El proceso es el siguiente:

Una persona infectada por un virus influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.
El virus tiene mutaciones o cambios.
El anticuerpo “antiguo” ya no es capaz de reconocer al “nuevo” virus.
Se produce de nuevo una infección.

Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección. En la actualidad existen tres cepas diferentes de gripe circulando por todo el mundo: dos tipos de virus A y un tipo B. Los virus del tipo A se dividen en subtipos en función de las diferencias que hay en dos proteínas víricas llamadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los subtipos actuales de influenza A se denominan A(H1N1) y A(H3N2).

Datos sobre la gripe:

Aunque cada temporada de gripe es diferente, aproximadamente del 10 al 20 por ciento de la población contraerá la enfermedad cada año. Un uno por ciento de las personas que padecen la gripe necesitan ser hospitalizadas, y de ellas casi el 8 por ciento muere a causa de la propia gripe o de sus complicaciones. ¿

Cuál es la causa de la gripe?

El virus de la gripe generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos – como los pomos de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la gripe. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La gripe se clasifica entre las enfermedades respiratorias, pero en realidad todo el cuerpo se altera cuando la persona se infecta. Las personas afectadas suelen ponerse muy enfermas y padecen todos o algunos de los síntomas siguientes:

Fiebre alta.
Dolor de cabeza.
Nariz despejada.
En ocasiones estornudos.
Tos, frecuentemente volviéndose severa.
Dolores y achaques severos.
atiga durante varias semanas.
En ocasiones dolor de garganta.
Agotamiento extremo.

La fiebre y los dolores por todo el cuerpo suelen durar de tres a cinco días, pero la tos y la fatiga pueden durar dos semanas o más. Aunque la gripe puede estar acompañada de náuseas, vómitos y diarreas, los síntomas gastrointestinales suelen ser poco importantes. La “Gripe estomacal” es un término incorrecto que se utiliza a veces para designar a enfermedades gastrointestinales causadas por otros microorganismos.

Los síntomas de la gripe pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la gripe

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
El tipo de gripe, que tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento de la gripe es de ayudar a prevenir o disminuir la severidad de los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Medicamentos para aliviar los dolores y bajar la fiebre (no se debe dar aspirinas a los niños con fiebre sin consultar antes con un médico).
Medicamentos para la congestión y las secreciones nasales.
Reposo en la cama y aumento de la ingestión de líquidos.

Nuevos tratamientos para la gripe

La vacuna para la gripe sigue siendo el método preferido para prevenir la gripe. Sin embargo, han aparecido varios medicamentos prometedores para reducir la duración de la enfermedad y la gravedad Se siguen investigando nuevos tratamientos contra la gripe para su utilización en el futuro. Siempre consulte a su médico acerca de cualquier medicamento para el tratamiento.

Cómo prevenir la gripe:

Todos los años, en el mes de septiembre, se presenta una nueva vacuna contra la gripe. La vacuna se suele recomendar para grupos específicos de personas (ver en esta otra página), así como para las personas que quieren evitar contraer la gripe. La eficacia de la vacuna contra la gripe es de entre el 70 y el 90 por ciento en los adultos sanos si se administra al menos dos semanas antes de la exposición, y si la vacuna y la cepa del virus influenza que causa la enfermedad corresponden.

También puede resultar de ayuda seguir las siguientes precauciones:

Evitar o reducir en lo posible el contacto con personas infectadas.
Lavarse las manos con frecuencia puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de infección.
Al toser o estornudar es necesario taparse la boca y la nariz con un pañuelo para reducir la diseminación del virus.

Recuerde que la información que puede encontrar en estas páginas no pretende substituir el criterio de su médico. Cada caso es diferente y su médico es el que conoce su patología mejor.

aviso legal © Centro Médico El Carmen – OURENSE inova3

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario