En un diabético el tener un proceso infeccioso hace que se desajusten los valores de glucemia

12 noviembre, 2020

Aurora Vázquez es la responsable de enfermería del hospital Centro Médico El Carmen. En relación al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre y que afecta a casi 6 millones de personas en España, nos recuerda qué es la diabetes, qué tipos hay, si podemos prevenirla y por qué las personas con diabetes son de riesgo en caso de contraer COVID-19.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están más altos de los limites considerados normales 110 mg/dl en ayunas con alguna variación dependiendo del laboratorio.

Estos niveles altos se deben al déficit de una hormona que nuestro páncreas segrega llamada insulina. Esta hormona se encarga de meter la glucosa que circula por la sangre (resultado del metabolismo de los alimentos) en las células de los tejidos para proporcionales energía. Cuando tenemos déficit de hormona la glucosa se queda en la sangre, no entra en los tejidos, por ello hay hiperglucemia.

Salvo casos puntuales de un tipo concreto, que es la diabetes gestacional en la que después del parto lo más normal es que la madre deje de ser diabética (este tipo de diabetes va asociada al embarazo). No obstante, estas madres tienen mayor riesgo en un futuro de desarrollar diabetes.

 

¿Qué tipos de diabetes hay?

Las más conocidas y habituales son la Tipo I y Tipo II. Ya en profundidad hay más tipos como diabetes gestacional (habitualmente se resuelve el cuadro cuando la gestante da a luz), diabetes insípida, medicamentosa…

  • La tipo I se caracteriza porque el páncreas no produce nada de insulina, suele ir asociada a diagnóstico en la juventud. También conocida como “diabetes insulinodependiente”, el paciente siempre tiene que pincharse la insulina sustituta de su déficit pancreático para mantener unos niveles en sangre razonables además de llevar una estricta dieta.
  • La tipo II, a diferencia del tipo I, se caracteriza porque aun habiendo insulina en menor cantidad de la debida (no hay un déficit total de la misma) las células musculares, células grasas (adipocitos), etc… presentan resistencia a la insulina. Es como si no dejasen que la insulina metiese la glucosa en ellas de tal manera que esta glucosa se queda entonces en la sangre.

Se asocia más a personas mayores, es raro un diagnóstico de DM II en gente   joven.  Sin embargo, sí que es habitual que en la gente mayor la tipo II acabe con el tiempo evolucionando y necesitando soporte de insulina ya que ésta suele controlarse con dieta y antidiabéticos orales.

¿Qué síntomas produce?

En cuanto a los síntomas hay una triada clásica que va asociada que es POLIURIA, POLIDIPSIA Y POLIFAGIA que son respectivamente orinar mucho, tener mucha sed y tener mucha hambre.

  • En la tipo II cansancio, sudoración, la triada arriba mencionada, pérdida de peso involuntaria, visión borrosa, heridas con retraso de cicatrización, infecciones frecuentes (de orina), etc.
  • En la tipo I que hay un déficit en la segregación de insulina además de los síntomas arriba reflejados puede producir hipoglucemias repentinas (bajada de azúcar debajo de 60 mg/dl) o hiperglucemias llegando incluso el paciente a perder el conocimiento, estar somnoliento, aturdido, desorientado.

¿Qué factores de riesgo hay para la diabetes tipo I y tipo II?

  • En la DM tipo I el principal factor de riesgo son los antecedentes genéticos, ya que en ésta hay una destrucción de las células productoras de insulina por parte del propio organismo (autoinmune) del paciente. También factores ambientales como virus (infecciones por virus pueden ser causantes de la enfermedad).
  • En la DM tipo II, aunque uno de los factores de riesgo son también los antecedentes familiares influyen la edad, estilo de vida, origen étnico, sobrepeso, HTA, etc.

¿Hay alguna forma de prevenirla?

  • Sobre la herencia genética que cada uno de nosotros tengamos no podemos hacer nada, que es más propio del caso de la DM tipo I.
  • Es importante cuidar la dieta (verduras, frutas, evitar alimentos procesados, cero azúcares refinados), ejercicio físico, estilo de vida saludable.

 

¿Por qué los pacientes de diabetes son personas de riesgo frente al coronavirus?

Son pacientes de riesgo porque la hiperglucemia en general favorece el desarrollo de cualquier tipo de infección en el organismo a la vez que cualquier proceso infeccioso va a provocar un desajuste de las glucemias del paciente por exceso (cualquier proceso infeccioso va a llevar implícito hiperglucemias asociadas). Es como el pez que se muerde la cola. Mires por el lado que lo mires una conlleva la otra. En un diabético el tener un proceso infeccioso hace que se desajusten los valores de glucemia, que necesite un reajuste de medicación.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario