Consejos

Salud en el Trabajo

23 abril, 2018

El próximo 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Para situarnos, primero deberíamos de preguntarnos a qué nos referimos exactamente con el concepto “Salud Laboral”. Podríamos definirla como la actividad multidisciplinar dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como la eliminación de los factores o condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud.

La salud en el trabajo es un factor muy influyente en el conjunto de la productividad de la empresa.

Desde las propias empresas, ¿cómo se puede promover la salud en el trabajo? En palabras de la Declaración de Luxemburgo, “aunando los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad  para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”. Al final, en esta promoción de la salud en el entorno laboral está implicada la Administración, los expertos, la empresa y los propios trabajadores. 

El objetivo de la Declaración de Luxemburgo es el de lograr “trabajadores sanos en empresas saludables”.

Una buena gestión de la salud en el entorno laboral consiste en:

  • Diseño de programas que mejoren la salud del trabajador y de la organización.
  • Crear una cultura de la salud que satisfaga las necesidades tanto de la empresa como del trabajador.
  • La gestión de la salud debe ir integrada en el plan estratégico de la empresa.
  • Implantar una metodología que ayude a las personas a conseguir una salud óptima en todos los aspectos: emocional, físico, social, espiritual e intelectual.
  • Mejorar el conocimiento que sobre la salud tienen los trabajadores y demás actores relevantes y poner a su disposición un entorno de trabajo que proteja la salud de las personas y que apoye las elecciones saludables.

Estos objetivos también se encuentran dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Desde Centro Médico El Carmen, estamos alineados con la salud en el trabajo, para ofrecer a los trabajadores de las empresas que confían en nosotros los mejores especialistas y tecnologías de la salud.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario