En los últimos años proliferan las competiciones deportivas populares y con ellas aumentan las noticias de repentinas muertes en personas jóvenes y supuestamente sanas. En las últimas semanas se han producido varios casos. Es lo que se conoce como “muerte súbita”. La muerte súbita se define como “la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.
Se estima que la frecuencia con que ocurre la muerte súbita es de 1 cada 100.000 a 1 cada 300.000 practicantes jóvenes, mientras que en los mayores de 35 años la estimación asciende a 1 cada 15.000 a 50.000.
En España fallecen entre 15 y 20 deportistas cada año por muerte súbita relacionada mayoritariamente con problemas cardiovasculares.
Si bien la incidencia de la muerte súbita es relativamente baja, son casos que causan un gran impacto social por afectar a personas sin síntomas previos de mala salud. En la última década han sido muy llamativas las muertes de futbolistas como Dani Jarque (26 años) o Antonio Puerta (22 años).
Tal como comentan nuestros especialistas de Centro Médico El Carmen, existe cada vez mayor conciencia social sobre la importancia del ejercicio moderado como parte de un estilo de vida saludable. De este porcentaje, hay personas que deciden ir más allá y asemejarse a los deportistas profesionales, enrolándose en pruebas muy exigentes como medias maratones populares. Los médicos alaban este interés por el deporte pero advierten de la importancia de someterse a controles periódicos y antes de la participación en las pruebas. Esto es debido a que pueden existir patologías subyacentes. Estas enfermedades no presentan síntomas en el deportista pero existen y revelan su peor cara en el momento en que se realiza un ejercicio físico intenso, en forma de fulminante parada cardiaca.
Este tipo de patologías podrían detectarse mediante controles previos como electrocardiogramas o pruebas de esfuerzo. Además, se recomienda a los deportistas amateurs que realicen programas de entrenamiento asesorados por profesionales y mantengan un estilo de vida saludable.
También se recomienda a los organizadores de las pruebas que pidan certificados médicos a los participantes y que haya personal sanitario y medios técnicos suficientes durante la celebración del evento, para atajar posibles ataques.
Desde organizaciones como la Sociedad Andaluza de Medicina para el Deporte (SAMEDE) recuerdan que “la mayoría de estas patologías causantes de muerte súbita pueden ser detectadas, mediante la realización de reconocimientos médicos deportivos preparticipación y periódicos. No obstante, estos reconocimientos deben realizarse por los profesionales adecuados (especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Cardiólogos y Pediatras), que cuenten con los medios necesarios y aplicando los protocolos recomendados en cada caso, en función de las características del deportista y de la práctica deportiva que éste realice”.
En Centro Médico El Carmen hemos puesto en marcha un programa de reconocimientos médicos en el que incluimos un reconocimiento específico a deportistas. Realizado por especialistas en cardiología, se propone un exhaustivo estudio del corazón, mediante el cual valoramos el riesgo del deportista de sufrir un accidente cardiovascular fatal y le orientamos acerca de los límites que no debe cruzar en su actividad física. Estos reconocimientos están indicados a todo tipo de deportistas independientemente de su edad y su situación general de salud aunque también están especialmente indicados para gente que quiera retomar la práctica deportiva después de varios años de inactividad.
Sin Comentarios