La migraña es una enfermedad que afecta a 3,5 millones de personas en España.
Veamos sus causas y tratamientos:
Qué es
Al contrario de lo que se cree la migraña es más que un simple dolor de cabeza. Se trata de un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.
Presenta síntomas de aviso las horas o incluso días previos en forma de irritabilidad, inquietud, bostezos, alteraciones visuales (conocidas como “aura”) o dificultades en el habla o el entendimiento.
Una crisis puede durar de 4 a 72 horas y tras ella el paciente sufre una especie de “resaca” en forma de cansancio generalizado y somnolencia.
A quién afecta
Según la SEN, se calcula que en España existen más de 3,5 millones de personas que padecen migraña, aunque podrían ser más ya que la migraña es una enfermedad que tarda mucho en ser diagnosticada.
Aparece en edades tempranas (entre los 10 y los 30) y afecta más a las mujeres, se cree que por factores hormonales.
Causas
Las causas de la migraña son desconocidas, aunque la teoría más extendida en la actualidad es que se trata de un trastorno constitucional de base genética. Entre los desencadenantes más habituales están:
- Herencia: Es frecuente que el paciente migrañoso tenga antecedentes familiares.
- Edad: Mientras que en la niñez la incidencia es similar en ambos sexos, afecta especialmente a las mujeres a partir de la pubertad debido a los cambios hormonales.
- Hormonas: Los ataques se presentan en muchas ocasiones coincidiendo con la ovulación y la menstruación. De hecho hay un tipo de migraña específica llamada “migraña menstrual”.
- Estrés: Situaciones estresantes provocan migraña o lo que se conoce como “cefalea tensional”.
- Alcohol y alimentación: El alcohol puede ser un desencadenante así como ciertos alimentos como las carnes en conserva con nitratos, el queso, los frutos secos, productos ahumados, excitantes como el café y el chocolate. De todas formas, no hay un consenso médico sobre qué alimentos “favorecen” un ataque de migraña por lo que cada paciente debe observar si sufre una crisis tras consumir un alimento.
- Falta o exceso de sueño: No dormir o dormir demasiado puede provocar migraña.
- Actividad física muy intensa. Tras ejercicios físicos de mucho esfuerzo se puede producir una crisis.
- Abuso de analgésicos: El exceso de medicación no controlada por un médico puede llevar a un efecto rebote y crear más dolores de cabeza.
- Factores ambientales: Cambios de tiempo, variaciones de temperatura, fuertes olores, luces centelleantes, pantallas de ordenador o simples cambios de rutina que alteren al paciente pueden ser también motivo de migraña.
Tratamiento
Actualmente no existe una cura para la migraña. Se considera una enfermedad crónica y altamente incapacitante en ciertos casos, ya que hay pacientes que sufren crisis 15 o más días al mes que les obligan a guardar reposo.
Existen tratamientos específicos tanto para abordar las crisis como para prevenirlas y reducir el número, frecuencia e intensidad de los ataques.
Además de la medicación, los neurólogos recomiendan estilos de vida saludables: No beber alcohol, vigilar la alimentación, dormir las suficientes horas, mantener rutinas, realizar una actividad física moderada y llevar a cabo actividades relajantes (meditación, yoga, paseos).
Sin Comentarios