Enfermedades, Prevencion

Aumentan las consultas a los pediatras sobre la vacuna de la meningitis B

30 noviembre, 2015

El pasado 1 de octubre las autoridades sanitarias españolas aprobaron la dispensación de la vacuna de la meningitis B en las farmacias, que hasta ese momento estaba circunscrita a uso hospitalario. Desde entonces se multiplican las imágenes de padres gallegos acudiendo a las farmacias con la intención de comprar la vacuna. De momento, la vacuna se ha agotado  ya que, tal como afirma el laboratorio fabricante, la demanda de vacunas es superior al ritmo de producción, situación que espera subsanar “en las próximas semanas”. Mientras tanto, los padres se colocan en listas de espera para comprar la vacuna.  “Es un tema que preocupa mucho a las familias”, confirma la Doctora Florentina Menor, nuestra pediatra de Centro Médico El Carmen.

Una de las razones de la alta demanda de la vacuna es que este tipo de meningitis, producida por una bacteria del grupo de meningococos B, puede producir graves secuelas en niños y adolescentes. Aunque Galicia es la cuarta comunidad autónoma por índice de incidencia, los expertos afirman que no existe “epidemia”.

En cualquier caso, si bien la meningitis B se puede tratar con antibióticos, en ciertos casos no son eficaces, por lo que el Comité Asesor  de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría afirma que “la mejor prevención es la vacunación”.

Debido a que la vacuna de la meningitis B no está dentro del calendario y supone un coste elevado (cada dosis son 106,15 euros), pediatras como la Doctora Menor del Centro Médico El Carmen notan un incremento en el número de consultas sobre aspectos relacionados  con la vacuna: “Cada familia tiene que decidir si vacuna o no a sus hijos. Desde mi opinión médica la vacunación es recomendable ya que ésta ofrece una buena protección.  Ha sido avalada por la Sociedad Española de Pediatría, que cuenta con un comité asesor de gran prestigio que ha valorado la eficacia. De todas formas, siempre les digo a los padres que, antes de administrar la vacuna, acudan a la consulta para revisar el estado de salud del niño y descartar posibles incompatibilidades”.

Recomendaciones sobre la vacuna de la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna de la meningitis B en lactantes a partir de los 2 meses de vida, además de los casos de algunas personas inmunodeprimidas, para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

Las dosis varían en función de la edad. Si se inicia la vacunación entre los 2 y los 5 meses se administrarán  4 dosis; de 6 a 23 meses 3 dosis; de 2 a 10 años 2 dosis; adolescentes y adultos 2 dosis.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario