El próximo día 19 de octubre conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Mama. Este año de pandemia es especial ya que muchas personas muestran reticencias a acudir a su hospital por miedo a una infección. Sin embargo, desde la Unidad de Mama de Centro Médico El Carmen, sus profesionales, los cirujanos Marta Salgado, Alejo Muinelo y el oncólogo Jose Luis Fírvida han querido recordar la importancia de la prevención y el seguimiento de los tratamientos de las pacientes.
Preguntamos al equipo si una paciente de cáncer de mama tiene más probabilidades de contraer COVID-19, a lo que nos responden que “de momento no hay estudios al respecto, pero todo paciente oncológico tiene disminuídas sus defensas tanto por los tratamientos como por el propio cáncer”. Ante todo es importante ser “estrictos” en el cumplimiento de las medidas de protección, las mismas que se recomiendan a la población general.
Sobre si han notado un descenso en el número de consultas, los doctores afirman que “durante el estado de alarma se realizaron muchas teleconsultas y en el caso de estas pacientes nos preocupamos de que no se retrasara ningún control”.
Diagnóstico precoz
“No cabe duda que el diagnóstico precoz es el condicionante principal del pronóstico. En el caso de que una paciente sospeche que pueda tener un cáncer no debe retrasar la visita al especialista. Cuanto más precoz sea el diagnóstico menos agresivo es el tratamiento y más aumenta la supervivencia y calidad de vida de las pacientes”, recalcan los doctores Muinelo y Salgado.
“El cáncer de mama en estadio precoz en la mayoría de los casos es asintomático por eso la importancia de los programas de screening. Los principales signos son tumoraciones de nueva aparición, secreción o retracción del pezón y de la piel. En caso de notar cualquiera de estos hallazgos la paciente debe acudir lo más pronto posible a la consulta del especialista”, recuerdan los doctores Muinelo y Salgado.
Factores de riesgo
El doctor Fírvida enumera los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama: edad (el riesgo aumenta con la edad); la historia personal de cáncer de mama o de enfermedad proliferativa benigna de la mama; la historia familiar de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hija, hermana); la presencia de mutaciones en genes BRCA 1 y 2 y otros genes relacionados; la densidad mamaria elevada en mamografías; factores reproductivos que aumentan los estrógenos (como la edad temprana de la primera regla, la menopausia tardía o no haber estado nunca embarazada); el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia; la exposición a radiaciones ionizantes sobre todo durante la pubertad; y finalmente el consumo de tabaco y de alcohol y la obesidad.
Índice de supervivencia
Los datos invitan al optimismo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la supervivencia del cáncer de mama a los 5 años globalmente es del 89.2%; la supervivencia ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas, pues a principios de los años 80 era del 70%. El estadio en el momento del diagnóstico influye en la supervivencia; así en el estadio I (tumor limitado a la mama) actualmente es de más del 98%.
Tratamientos
“Los principales tratamientos son la cirugía (que puede ser conservadora incluyendo la realización del ganglio centinela; o radical –mastectomía- con posibilidad de reconstrucción mamaria inmediata o diferida). La radioterapia, que puede ser complementaria a la cirugía (adyuvante) o con finalidad paliativa. Y el tratamiento médico o sistémico, que incluiría la quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia”, explica el doctor Fírvida.
Futuro
“La investigación en cáncer de mama consigue un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de las pacientes.
En la enfermedad localizada, se han desarrollado paneles genómicos que caracterizan muy bien el perfil del tumor y su riesgo de recaída, pudiendo evitar en algunos casos quimioterapias innecesarias.
En la enfermedad avanzada y metastásica, dependiendo del tipo de tumor, los avances más significativos incluyen fármacos anti-Her2, inhibidores de ciclinas, inhibidores de PARP y la inmunoterapia”, concluye el doctor Fírvida.
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, desde Centro Médico El Carmen se recuerda la importancia se seguir previniendo para continuar aumentando el índice de supervivientes.
Sin Comentarios