NUEVO SISTEMA DE SELLADO DE VARICES

15 octubre, 2019

El doctor Javier Molina es cirujano vascular de Centro Médico El Carmen. En esta entrevista nos habla sobre el nuevo sistema de sellado de varices con cianocrilato, una verdadera revolución en el tratamiento de esta patología vascular.

¿Qué son las varices?

Las varices de las piernas son las dilataciones de las venas superficiales consecuencia de la insuficiencia venosa.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

“La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad frecuente, infradiagnosticada y por lo tanto poco tratada, que supone una merma importante de calidad de vida y que en gran parte se puede evitar”.

Las venas son las encargadas de conducir la sangre hacia el corazón.

Así la “insuficiencia venosa crónica es aquella situación patológica de larga duración derivada de alteraciones anatómicas o funcionales del sistema venoso que se manifiestan por síntomas y signos que necesitan estudio y tratamiento”.

¿Qué consecuencias pueden generar las varices para mi salud?

La insuficiencia venosa no es un problema exclusivamente estético.

A la larga es una enfermedad que afecta a nuestra calidad de vida pudiendo provocar edemas importantes en las piernas, pigmentaciones y problemas cutáneos como la dermitis ocre, celulitis indurada o atrofia blanca, úlceras cutáneas que característicamente afectan al tobillo y complicaciones tales como la hemorragia por rotura de la variz (varicorragia) y la varicoflebitis (trombosis de la vena).

La trombosis venosa superficial (varicoflebitis) incluso, según algunos autores, puede asociarse en un 53% de trombosis venosa profunda y un 3% de episodios de embolismo pulmonar.

Es por ello que no debemos minimizar el problema.

¿Qué es el sellado venoso?

Las técnicas endovenosas han supuesto una revolución en el tratamiento de las varices. Evitan la cirugía en la ingle para ligar el cayado de la safena interna (las venas safenas son los vasos venosos de cada una de las extremidades inferiores, destinados a conducir la sangre venosa del pie, la pierna y el muslo hasta la vena femoral). Con estas técnicas se consigue eliminar las varices, corregir la hipertensión venosa, minimizar agresividad quirúrgica, disminuir las complicaciones, reducir el período de recuperación sociolaboral y mejorar el resultado cosmético.

 

¿Qué ventajas tiene para el paciente el sellado con cianocrilato?

Es segura para el paciente. El cianocrilato ha tenido usos médicos desde 1951 por ejemplo para tratar malformaciones cerebrales e incluso como hemostático a nivel cerebral.

  • Es completamente ambulatoria y se realiza mediante anestesia local. El paciente se va a su domicilio inmediatamente tras la realización del procedimiento.
  • No precisa de incisiones en la piel.
  • No obliga al uso de medias terapéuticas tras el procedimiento.
  • La recuperación postoperatoria es inmediata.

 

  • No precisa hacer ligadura del cayado de la safena interna a nivel de la ingle (crosectomía), que puede resultar dolorosa.

 

  • Trata completamente todo el trayecto de la safena que se encuentra enferma, ya que la sella completamente, no como otras técnicas como el CHIVA que solo liga el cayado de la safena de forma quirúrgica dejando todo el resto permeable, lo que supone que en un número considerable de casos la safena sigue estando enferma y puede ser causa de recidivas.
  • No precisa anestesia tumescente de toda la safena como en el caso del endoláser o radiofrecuencia, que generalmente se realiza con anestesia raquídea (de la espalda).
  • No origina radiación pues, como en las otras técnica endovenosas, el procedimiento se realiza bajo control con eco-doppler (ecografría).
  • No provoca daño neurológico como en el stripping.
  • No provoca pigmentaciones como en la escleroterapia.

 

¿Qué tipo de varices se pueden beneficiar de ésta técnica?

Cualquier paciente con varices por insuficiencia troncular tanto de la safena interna o mayor como de la safena externa.

Incluso, hoy en día con la experiencia acumulada y las nuevas técnicas, se pueden tratar las varices tributarias de las safenas que suelen ser reticulares (con múltiples curvas).

 

¿Cuándo es mejor tratar las varices con esta técnica?

En cualquier época del año. Tanto en otoño o invierno, que se recomendaba de forma clásica, como en verano, ya que como dije al ser un sellado  endovenoso no provoca flebitis de la safena y por tanto no provoca pigmentaciones, como así ocurre en otras técnicas.

 

En conclusión, es una técnica que de una manera mínimamente invasiva, como es una punción venosa en la pierna, como cuando vas a hacerte una analítica, corriges la causa de la aparición de las varices, que es el reflujo de las venas superficiales de las extremidades inferiores, las safenas.

 

El Dr. Molina Herrero dispone del   Certificate  Closure System Physician Training Curriculum en Técnica Endovenosa Venaseal TM (pionero en la provincia de Ourense).

 

 

 

 

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario