El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Los últimos datos no son precisamente halagüeños. Según el último informe ‘Las cifras del cáncer en España’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia del cáncer está creciendo “más de lo previsto” ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), mil más de los que estimaba esta misma organización para el año 2020.Es decir, hemos superado las expectativas con creces antes de tiempo.
Los profesionales de la salud se muestran muy preocupados por este espectacular aumento y temen que no haya suficientes recursos para atender a todos los pacientes actuales y futuros.
Una forma de atajar el incremento de casos de cáncer es un estilo de vida saludable. De hecho los especialistas afirman que las principales causas del cáncer son el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo, junto al paulatino envejecimiento de la población.
¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para disminuir la probabilidad de sufrir un tumor? Llevar hábitos saludables como practicar deporte, seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, evitar el tabaco y el alcohol o mantenernos dentro de nuestro peso saludable son formas de cuidar de nuestra salud frente al cáncer.
Veamos algunos consejos que dan los especialistas:
- No fume ni consuma cualquier tipo de tabaco:El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas. De ellas, más de 50 son carcinógenas. Procure también alejarse de ambientes llenos de humo.
- Reduzca el consumo de alcohol: La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera seguro ningún tipo de consumo. La bebida está ligada con hasta siete tipos de tumores: boca, laringe, faringe, esófago, hígado, mama y colon.
- Manténgase en un peso saludable: Algunos estudios afirman que la grasa puede ser un propagador de tumores debido a la producción de ciertas hormonas. El exceso de grasa se ha asociado a tumores de mama, colon, riñón y páncreas.
- Haga ejercicio: Directamente relacionado con el punto 3. Es una de las principales formas de evitar la obesidad. Caminar una hora diaria, junto a una dieta saludable, produce efectos sobre el organismo en pocas semanas tanto a nivel físico como psicológico ya que el ejercicio libera endorfinas, que es una hormona que favorece la sensación de bienestar.
- Dieta saludable: La dieta mediterránea es una aliada contra el cáncer. Es importante que en nuestra dieta predominen las frutas, verduras, legumbres, cereales sin refinar y el pescado. Además, se han demostrado los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva contra el cáncer de mama. En un estudio realizado con miles de mujeres por Predimed se observó que las mujeres que consumían cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva reducían en dos tercios sus probabilidades de sufrir cáncer.
A evitar las carnes procesadas. El consumo de carne roja debe ser moderado. También debemos reducir al máximo el consumo de sal, azúcar refinado, grasas saturadas y grasas trans, componentes altamente presentes en bollería industrial, cereales procesados, galletas, ciertos chocolates, refrescos, zumos envasados, fiambres, aperitivos y en general muchos alimentos envasados, enlatados o procesados que están presentes en nuestra vida cotidiana. Es recomendable leer las etiquetas para comprobar la composición de los alimentos y así saber lo que comemos.
Sin Comentarios