En el Día Mundial contra el Cáncer, desde el hospital Centro Médico El Carmen queremos enviar todo nuestro apoyo a los pacientes que diariamente luchan contra el cáncer.
Afortunadamente, los avances producidos en los últimos años permiten arrojar esperanza en el tratamiento y curación del cáncer.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se calcula que en España se detectaron 227.075 casos de cáncer en 2015. La incidencia va en aumento debido al envejecimiento de la población, ya que el cáncer es una enfermedad relacionada con el envejecimiento (cuanto más “viejas” son las células más probabilidades de que sufran mutaciones anormales) y con los hábitos de vida (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol, sedentarismo, estrés). Sin embargo, la mortalidad está disminuyendo gracias a las mejoras en la detección precoz, la prevención y los nuevos tratamientos.
Por sexos, los hombres se ven más afectados por el cáncer de pulmón y próstata y las mujeres por el de mama. En este último subtipo, se ha logrado un índice de supervivencia superior al 85%.
En el caso del cáncer de pulmón, el cribado con Tomografía Computarizada de baja radiación ha demostrado una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad, y su implementación en la práctica clínica ya se está iniciando en algunos países del mundo, debiéndose acompañar del cese del consumo de tabaco.
Además, vacunas como la destinada para la prevención del virus del papiloma humano que protege contra 9 tipos de virus consiguen una prevención de cáncer de cérvix cercana al 90%.
En general, de cara al futuro se espera que los tratamientos pasen por el desarrollo de tecnologías genómicas cada vez más sofisticadas, rápidas y accesibles. Otros avances serán las terapias genómicas; las biopsias líquidas; la nanotecnología; las células madre y las herramientas de Big Data que permitan implementar análisis de datos a gran escala.
En nuestro día a día, podemos disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer adoptando hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol , comer frutas y verduras y visitar a nuestro médico para chequeos periódicos.
Sin Comentarios