Prevencion

Principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas

4 julio, 2012

Los factores de riesgo para todas las enfermedades crónicas que encabezan la lista de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) son los siguientes: fumar, la alimentación inadecuada y el estilo de vida sedentario.

Un estilo de vida más saludable puede ayudar a prevenir las cardiopatías (enfermedades del corazón). Esto incluye lo siguiente:

Eliminar el consumo de los productos derivados del tabaco.
Seguir una dieta saludable para el corazón.
Seguir un programa de ejercicios adecuado.

Elimine el consumo del tabaco:

Debe ser consciente de que todos los productos del tabaco, y no sólo los cigarrillos, están incluidos en los factores de riesgo para las enfermedades crónicas. Y, aunque pueden existir ciertos usos médicos para los derivados de algunas drogas aceptadas socialmente, como el alcohol, la nicotina no tiene ninguna utilidad terapéutica. En cuanto deje de fumar, su cuerpo empieza a curarse por sí mismo de los efectos devastadores del tabaco.

Adopte una dieta saludable para su corazón:

Uno de los aspectos para el control de los factores de riesgo de un ataque al corazón es seguir una dieta saludable para el corazón que incluya cantidades adecuadas de lo siguiente: · Calorías · Colesterol · Grasas · Fibra · Sodio Es importante, además, que se disminuya el uso de la sal y del alcohol. Para reducir la hipertensión, se debe excluír la sal cuando se cocine. El consumo de alcohol se debe reducir a 21 unidades a la semana para los hombres y 14 unidades en las mujeres, incluyendo los días sin consumo de alcohol. Es mejor repartir la ingesta de alcohol a lo largo de la semana en vez de tomar una o dos veces una cantidad superior. Una unidad de alcohol es el equivalente a un vaso de vino o cerveza. La tensión sanguínea tiene una relación directamente proporcional al consumo de alcohol: Cuanto más se beba, más sube la tensión.Mantener una dieta saludable y equilibrada para el corazón le ayudará a conseguir lo siguiente:

Controlar los factores de riesgo para el ataque al corazón y la embolia cerebral.
Prevenir o controlar otras enfermedades crónicas.
Adelgazar y a aumentar su nivel de energía.
Mejorar su estado general de salud.

Siga un programa de ejercicios adecuado:

Una medida importantísima para reducir sus posibilidades de tener un ataque al corazón es encontrar tiempo para hacer ejercicio. Hoy en día, con esta sociedad que vive a un ritmo tan rápido, la gente tiene que programar su tiempo para hacer ejercicio. Elija una actividad que le guste y hable con su médico sobre un plan de ejercicio que se adapte a sus necesidades y a su capacidad individual. Un programa de ejercicios le ayudará a controlar casi todos los factores de riesgo para el ataque al corazón y la embolia cerebral.

Reduzca su peso

Aquellas personas que tengan sobrepeso deben saber que la reducción de peso baja la tensión sanguínea y baja el riesgo de una posterior enfermedad cardiovascular. Una restricción dietaria reduce la tensión sanguínea aproximadamente 1 ó 2 mm Hg por cada kilogramo perdido.

Calorías consumidas durante diversas actividades físicas (*)

 

Avtividad Calorías consumidas (por hora)
Ciclismo, 10 km/h 240
Ciclismo, 20 km/h 410
Caminar, 3 km/h 240
Caminar, 5 km/h 320
Caminar rápido, 7 km/h 440
Footing, 9 km/h 740
Footing, 12 km/h 920
Correr, 16 km/h 1.280
Natación 25 metros/min 275
Natación 50 metros/min 500
Tennis-sencillos 400

*Nota: Estos datos son para una persona que pesa unos 70 kg. Las calorías consumidas dependen de su peso. Cuanto más elevado sea su peso, más calorías se consumen. Para saber las calorías que se consumirían en una actividad, debe dividir su peso por 70 y multiplicar el resultado por el número de calorías que figuran en la tabla para cada actividad.

Por ejemplo: ¿Cuántas calorías consumiría una persona de 85 kg caminando a 7 km/h durante 1 hora? Primero hay que dividir 85 entre 75 para obtener 1,13. Entonces se multiplica 1,13 por 440 calorías. Se obtienen 497 calorías consumidas. Una persona de 60 kg que juegue un partido de tenis durante 1 hora consumirá 343 calorías (60 entre 70 multiplicado por 400)

 

Recuerde que la información que puede encontrar en estas páginas no pretende substituir el criterio de su médico. Cada caso es diferente y su médico es el que conoce su patología mejor.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario