Implantología

Planificación y tratamiento con implantes dentales mediante cirugía guiada por ordenador

7 abril, 2015

La evolución tecnológica y la diversidad de sistemas de protésicos para implantes ofrecen una amplia posibilidad de opciones, permitiendo soluciones protésicas simplificadas para situaciones clínicas complejas.

Siendo así esta necesidad de simplificar los procedimientos quirúrgicos y protésicos permitió el desarrollo de nuevos sistemas de implantes que incrementaron una predictibilidad en la planificación para la colocación de implantes en función de las estructuras óseas. De esta forma, la búsqueda de procedimientos menos invasivos y resultados más rápidos con el uso de la carga inmediata aliada con una planificación protésica más precisa originó una nueva técnica quirúrgica denominada cirugía guiada o cirugía virtual.

En el año 2002, fue propuesto un protocolo de cirugía guiada que consistía en la definición del posicionamiento de implantes oseointegrados en un modelo virtual y la transferencia de esta planificación realizada con base a los datos recibidos por la tomografía computerizada (TC, TAC o CBCT).

Esta transferencia era realizada por medio de una guía quirúrgica prototipo y componentes especiales: Software específicos y sistemas de colocación de implantes.

Este mismo año 2002 van Steenberghe y cols, muestran que procedimientos de carga temprana, o inmediata puede proporcionar resultados satisfactorios puesto que sólo se necesita 1 cirugía, y el tiempo de edentulismo puede ser reducido de meses a menos de 1 día.

El primer estudio que debe realizarse en el tratamiento con implantes dentales es una ortopantomografía (OPG). Ofrece una visión global de las estructuras maxilares y mandibulares. No hay que olvidar que estas modalidades radiográficas proporcionan una representación en dos dimensiones de las estructuras 3D y la distorsión de las imágenes en dirección horizontal. La tomografía computerizada (TC, TAC, CBCT) proporciona una imagen real en forma y tamaño del maxilar para la valoración tridimensional. Esta tecnología nos da la oportunidad de evaluar en 3D la anatomía dental y craneofacial.

La cirugía de implantes, en general, se considera un procedimiento seguro y mínimamente invasivo. Sin embargo, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos inherentes asociados con la cirugía de implantes en sí misma. La importancia de la planificación previa y una guía quirúrgica es de vital importancia en lo que respecta a las referencias anatómicas críticas, como el canal mandibular, seno maxilar y los dientes adyacentes.

La imagen obtenida con el TAC nos permite planificar mediante una serie de software informático nuestro tratamiento implantológico y fabricar unas guías quirúrgicas. Estas guías quirúrgicas nos dictan la posición de los implantes dentales, realizando un procedimiento mínimamente invasivo, disminuyendo los riesgos de la cirugía, tiempo de tratamiento y sin necesidad de incisiones en la encía.

La implantología oral guiada, asistida por ordenador está representando un nuevo avance en el tratamiento con implantes dentales. Esta nueva técnica, de cirugía guiada que permite el tratamiento con implantes mediante un diagnóstico por la imagen 3D y consigue la inserción de los implantes con una fase quirúrgica sin colgajo (incisiones en la encía) ha impulsado también la carga funcional inmediata mediante la colocación de la correspondiente prótesis dental el mismo día o en las primeras 48 horas. De esta forma, el profesional puede establecer un plan de tratamiento interactivo y virtual que mediante la fabricación de una férula estereolitográfica facilita y optimiza la realización de la fase quirúrgica y prostodóntica en una misma sesión operatoria.

Se ha sugerido que en comparación con procedimientos quirúrgicos comunes, la inserción de implantes sin colgajo dental pueden prevenir complicaciones como el postoperatorio, el sangrado y el malestar.

La realización de una férula quirúrgica nos permite realizar una cirugía guiada con una correcta inserción de los implantes, para una posterior prótesis dental inmediata, en la misma sesión operatoria o en un periodo máximo de 48 horas.   La cirugía oral asistida por ordenador es, sin duda, una terapia precisa, previsible y exitosa, proporcionando a los pacientes confort en el tratamiento con implantes, pero, siempre y cuando, sea usada con adecuados patrones diagnósticos, quirúrgicos y protéticos.

Sin Comentarios

Dejar un comentario