Enfermedades, Prevencion

Tratamiento del resfriado común

4 julio, 2012

En la actualidad no existe ningún medicamento que cure o reduzca la duración del resfriado común. Sin embargo, existen algunos tratamientos que pueden contribuir a aliviar los síntomas del resfriado, como por ejemplo los siguientes:

  • Medicamentos que se venden sin receta, como los descongestionantes y los medicamentos contra la tos.
  • Antihistamínicos que se venden sin receta (son medicamentos que disminuyen la secreción nasal y alivian la tos). * Reposo.
  • Aumento en la toma de líquidos.
  • Medicinas para el dolor, contra el dolor de cabeza o la fiebre.
  • Gargarismos con agua tibia y salada contra el dolor de garganta.
  • Vaselina para los labios y la nariz enrojecidos y con grietas.
  • Vahos de vapor contra la congestión nasal.

Nota: debido a que los resfriados son causados por virus, los antibióticos no son eficaces. Los antibióticos sólo son eficaces cuando se toman para tratar las infecciones provocadas por bacterias.

Complicaciones de los resfriados:

Los resfriados pueden llevar a infecciones secundarias, incluyendo infecciones del oído medio o de los senos paranasales, que pueden necesitar tratamiento con antibióticos. Cuando un resfriado se acompaña de fiebre alta, dolor en los senos paranasales, ganglios muy inflamados o una tos con muchas flemas, puede haber aparecido una complicación que requiera un tratamiento adicional.

El frío y los resfriados:

En contra de la creencia popular, el clima frío o pasar frío no causa los resfriados, según estudios científicos. Sin embargo, la mayoría de los resfriados se producen de hecho en las estaciones frías (desde principios del otoño hasta finales del invierno), lo cual se debe probablemente a diversos factores, entre los que se incluyen los siguientes:

Las escuelas están abiertas, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus.
La gente se queda más en casa y más están cerca los unos a los otros.
Bajo nivel de humedad, que provoca sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.

Los virus del Resfriado

Los rhinovirus y los coronavirus son los causantes más comunes de los resfriados. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, su sigla en inglés es NIAID), los rhinovirus provocan aproximadamente la tercera parte de todos los resfriados (del 30 al 35 por ciento), mientras que los causantes más frecuente de los resfriados en adultos son los coronavirus. Sin embargo, el agente que provoca del 30 al 50 por ciento de los resfriados en adultos es desconocido.

Rhinovirus – existen más de 110 rhinovirus diferentes, que producen la mayoría de los resfriados a principios del otoño, la primavera y el verano. Su nombre proviene de la palabra griega “rhin”, que significa “nariz”, ya que los rhinovirus se desarrollan en la mucosa nasal de los seres humanos.

Coronavirus – existen más de 30 cepas diferentes de coronavirus, y tres o cuatro de ellas afectan a las personas. Este virus es activo sobre todo en el invierno y a principios de la primavera.

Recuerde que la información que puede encontrar en estas páginas no pretende substituir el criterio de su médico. Cada caso es diferente y su médico es el que conoce su patología mejor.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario