Mitos sobre la lactancia materna

4 agosto, 2020
    • En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desmontamos algunos mitos sobre la lactancia

    Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con este motivo, el pediatra de Centro Médico El Carmen, el doctor Manuel Sampedro, nos recuerda los beneficios de la lactancia materna, así como algunos mitos y errores que aún  siguen circulando.   

    «La LM promueve un frecuente y estrecho contacto físico y emocional entre la madre y su hijo. Mejora la autoestima materna. Existe evidencia científica de que los niños que reciben LM tienen menos enfermedades y son menos graves y duraderas no solo durante la lactancia, sino durante toda su infancia», recuerda el doctor Sampedro.

    En  cuanto al tiempo recomendable de LM, la OMS, la UNICEF,  y muchas otras organizaciones internacionales recomiendan LM exclusiva durante los primeros 6 meses, y acompañando a otros alimentos hasta los 2 años. De todas maneras la LM se debe mantener hasta que la madre y el hijo lo deseen.

    El doctor también cuenta que existen infinidad de bulos, y la LM se ve muy influencia por culturas y creencias distintas. Algunos de ellos son:

    -“Escasez de leche”. “El bebe pasa hambre”. “Tu leche no es buena”.”El niño llora porque no le llega tu leche”. El doctor Sampedro aclara que no existen leches malas y la escasez de leche en una madre es una rareza.  En los controles de salud tanto de la madre como del niño, los profesionales sanitarios le dará las indicaciones oportunas  y son las que deben seguir las madres lactantes.

    -“Es normal que duela al amamantar”. Falso.  La  LM no debe ser dolorosa, si sucede debe acudir a su profesional sanitario.

    “ La leche a partir de los 6 meses no alimenta lo suficiente”. Falso. La leche materna se va adaptando al crecimiento del niño.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario