Consejos

Junio, Mes Mundial de la Esterilidad

9 junio, 2016
esterilidad_infertilidad

Junio es el mes Mes Mundial de la Esterilidad. La esterilidad e infertilidad son problemas cada vez más acuciantes en nuestra sociedad. Se calcula que ya afectan a un 15% de las parejas en edad de procrear.

 Resolvemos algunas preguntas básicas en torno a este tema:

¿Qué diferencia hay entre la esterilidad y la infertilidad?

La esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo). Esta imposibilidad de reproducir se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien o porque los gametos son defectuosos.

La infertilidad es la incapacidad para concebir.

¿Cuándo se considera que una pareja es infértil?

Cuando lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección con cierta frecuencia.

¿A quién afecta?

A pesar de que popularmente se cree que la infertilidad es por causa de la mujer, los estudios demuestran que hasta en un 45% de los casos la infertilidad es masculina.

¿Tener la regla significa que soy fértil?

No. Aunque la creencia más extendida es que mientras se tenga la regla la mujer es fértil, esto no es cierto ya que la edad de la mujer es un factor fundamental.

¿Cuáles son las causas?

Existen múltiples causas que afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Una pequeña muestra es:

  • Causa masculina

– El semen no tiene espermatozoides (azoospermia).
– El semen tiene pocos espermatozoides (oligozoospermia).
– Baja movilidad de los espermatozoides (astenozoospermia).
– Alto porcentaje de espermatozoides anormales (teratozoospermia).
– Aspermia: Esto es lo que se conoce como “eyaculación retrógrada”, es decir, el semen con los espermatozoides “refluye” hacia la vejiga, no existiendo eyaculación tras el orgasmo.

  • Causa femenina
  • Factor cervical: Referido al cuello del útero, que comunica la vaginacon el útero y con las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo tras la ovulación.
  • Factor uterino: Pueden ser causas uterinas (malformaciones, miomas o tumores benignos) o endometriales.
  • Factor tuboperitoneal: Alteraciones en las trompas o en el espacio del tubo ovárico.
  • Endometriosis
  • Factor endocrino ovárico: La anovulación crónica puede aparecer por una disfunción del hipotálamo y la hipófisis, por la que esta glándula no produce suficiente cantidad de gonadotrofinas (LH y FSH) y el ovario no se estimula.
  • Estilos de vida poco saludables (tabaco, alcohol), obesidad y aumento de la edad de la mujer, lo cual disminuye paulatinamente la cantidad y calidad de óvulos (reserva ovárica).

¿Cómo se trata?

Tanto para el caso del hombre como el de la mujer existen diversos tratamientos en función de la disfunción que sufran.

Cuando es necesario acudir a la reproducción asistida, los tratamientos más frecuentes son:

  • Inseminación Artificial (IA) que puede ser con semen de donante o semen de la pareja masculina. La IA consiste en depositar el semen en la cavidad uterina, coincidiendo con la ovulación y tras haber hecho un proceso previo de estimulación ovárica.
  • Fecundación In Vitro (FIV): Consiste en inseminar el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. Actualmente se aplica un método más avanzado denominado FIV-ICSI mediante el cual se insemina un solo espermatozoide en el óvulo, lo cual aumenta la eficacia del tratamiento.

Una vez creado el embrión, se le deja desarrollar hasta el quinto día en el laboratorio y finalmente se implanta en el útero.

  • Ovodonación: Se realiza una FIV con el óvulo de una donante, ya que los óvulos de la mujer son escasos o de mala calidad.
  • Adopción de embriones: En un tratamiento de reproducción asistida se crean embriones, que se congelan en el laboratorio. Si la pareja en cuestión logra embarazo a término, puede optar por donar los embriones sobrantes a otras parejas, que los adoptan como propios y los pueden implantar en el útero.

¿Crees que puedes tener problemas de fertilidad? En Centro Médico El Carmen tenemos nuestra propia Unidad de Esterilidad, consúltanos.

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario