Tratamiento del Asma
Los tratamientos específicos para el asma serán determinados por su médico basándose en lo siguiente:
- Su estado general de salud y su historia médica.
- Que tan avanzada está la enfermedad.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- Su opinión o preferencia.
Todavía no existe cura para el asma. Sin embargo, el asma puede a menudo controlarse por medio de medicamentos recetados por su médico que podrían ayudar a prevenir o aliviar los síntomas, y por medio del aprendizaje de las formas de controlar los episodios.
Control del Asma
Las personas con asma pueden aprender a identificar y evitar los elementos que desencadenan un episodio, y educarse a sí mismas sobre los medicamentos y otras estrategias para el control del asma. De acuerdo con las Pautas para el Diagnóstico y Control del Asma, publicadas por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute) de Estados Unidos:
- El asma es una enfermedad crónica. Tiene que cuidarse todo el tiempo – no sólo cuando los síntomas están presentes.
- Las cuatro partes del control continuo para el asma son:
- Identificar y reducir el contacto con los desencadenantes del asma.
- Entender y tomar los medicamentos de la forma que se le han recetado.
- Monitorizar el asma para reconocer las señales cuando está empeorando.
- Saber qué hacer cuando empeora el asma.
- Trabajar con un profesional para el cuidado de la salud es la mejor forma de cuidar el asma.
- Cuanto más informada está una persona que padece asma, mejor puede controlar el asma.
Los cuatro componentes del tratamiento del asma son:
- El uso de medidas objetivas de la función de los pulmones – espirometría, índice del flujo expiratorio máximo – para conocer la gravedad del asma, y para monitorizar el curso del tratamiento.
- La utilización de una terapia con medicamentos diseñada para revisar y prevenir la inflamación de las vías respiratorias, que es un componente del asma, así como también tratar el estrechamiento de dichas vías.
- La utilización de medidas de control del medio ambiente para evitar o eliminar los factores que inducen o desencadenan los brotes de asma, incluyendo la consideración de inmunoterapia.
- La educación del paciente que incluye una asociación entre el paciente, los miembros de la familia y el médico.
Cómo evitar los desencadenantes del asma:
Muchos elementos pueden desencadenar un episodio de asma, incluyendo los siguientes:
- Infecciones de las vías respiratorias altas.
- Alergias a los ácaros del polvo, pólenes, caspa de animales, moho, añublo, o cucarachas.
- Ejercicio.
- Irritantes tales como cigarrillos y otras formas de humo, olores fuertes y perfumes, el humo de las estufas de leña o de queroseno, y la contaminación atmosférica.
- Cambios climáticos.
A continuación, se enumera una lista de cosas que usted puede hacer para limitar su exposición a los desencadenantes comunes del asma.
Alergias
El polvo
El polvo es la alergia más común durante todo el año. La alergia es provocada por pequeñísimas criaturas parecidas a insectos, denominados ácaros del polvo. Los ácaros del polvo se encuentran en los colchones, alfombras y en los muebles tapizados. Se desarrollan en condiciones húmedas, templadas y se alimentan de las escamas de la piel humana. La mejor forma de prevenir los síntomas de la alergia causada por los ácaros del polvo es limitar su exposición. Asegúrese de prestar atención al dormitorio donde usted pasa la mayor parte de su tiempo.
Las camas
Todas las camas de su casa deben tener armaduras de madera o metal. No duerma en un sofá o sofá cama. Si su hijo tiene asma y duerme en una litera, debe dormir en la litera de arriba.
Los colchones y los muelles
Coloque todos los colchones y muelles en una funda con cremallera, a prueba del polvo y ponga sobre las cremalleras una cinta aislante.
Las almohadas
Guarde las almohadas en fundas cerradas con cremalleras, a prueba del polvo. Las almohadas deben estar hechas de Dacrón u otra fibra sintética. No utilice almohadas de espuma, plumas, o almohadas «rellenas de plumas».
La ropa de cama
Evite las mantas de lana o de pelo. Lave toda la ropa de cama (sábanas, fundas de las almohadas, mantas) en agua caliente. El agua fría no matará a los ácaros del polvo. Seque toda la ropa de cama y ropa normal en una secadora para evitar que el polen se pegue a ellas cuando tienda la ropa.
Las alfombras
Si es posible, quite todo el alfombrado de pared a pared. Si no es posible, pase la aspiradora por el alfombrado frecuentemente (al menos dos veces por semana) o pida a alguien que no tenga asma que lo limpie por usted. Si su hijo tiene asma, únicamente pase la aspiradora cuando su hijo esté fuera y no vaya a regresar a la habitación por unas cuantas horas después de que usted haya finalizado. Sustituya las bolsas de múltiples capas de la aspiradora por bolsas regulares de una sola capa. Las alfombras pequeñas, de algodón lavable pueden utilizarse si se lavan a menudo. El suelo de madera, cerámica o vinilo sin alfombras es el mejor, y debe trapearse al menos semanalmente.
Los armarios
Elimine de los armarios todos los juguetes, cajas y otros artículos almacenados. El armario debe contener sólo ropa y debe estar tan libre de polvo como la habitación. Mantenga toda la ropa en los armarios, nunca tirada alrededor de la habitación.
Las estufas (calefacción)
Se recomiendan las estufas de gas o eléctricas. No utilice estufas de leña o calentadores de queroseno. Cambie los filtros de aire de la estufa cada mes. Tape todas las salidas de la calefacción o estufa de la habitación con filtros especiales o tape las salidas con estopilla de grosor diez o muselina. Esto atrapará el polvo del aire de la estufa. Cambie la estopilla cuando se vea cubierta de polvo por debajo (aproximadamente cada dos semanas).
El aire acondicionado
La unidad de ventana o el aire acondicionado central es lo ideal. Cambie o limpie todos los filtros cada mes. Los ventiladores eléctricos o instalados en el techo no deben utilizarse. Las ventanas deben mantenerse cerradas, especialmente en el verano.
Las puertas
Mantenga cerradas las puertas del armario del dormitorio y las del dormitorio siempre que sea posible.
Las paredes
Pinte las paredes o utilice papel de pared pintado que sea lavable. Evite los banderines, los cuadros, las guirnaldas, los adornos florales u otros elementos que atrapan el polvo en las paredes.
Las cubiertas de ventanas
Evite las cortinas pesadas y las minicortinas venecianas. Utilice persianas en su lugar. Si se utilizan cortinas, deben lavarse cada mes en agua caliente.
Los humidificadores
Evite el uso de humidificadores, los ácaros del polvo crecen mejor en un ambiente de humedad alta. Utilice un deshumidificador para mantener la humedad en la casa por debajo del 50 por ciento.
Los muebles
Quite todos los muebles tapizados (rellenos) y sustitúyalos por muebles de madera o muebles de plástico. Evite estanterías de libros abiertas, puesto que atrapan fácilmente el polvo.
Dormir y tomar la siesta
Debe dormir o hacer la siesta únicamente en su propia cama. Su hijo también debe dormir o tomar la siesta únicamente en su propia cama, que ha sido hecha libre de polvo. Cuando usted viaje, lleve su propia almohada no-alérgica con usted.
Al jugar
Si su hijo tiene asma, no le permita saltar sobre los muebles o las camas ni jugar en suelos alfombrados. La habitación de su hijo no debe utilizarse como una habitación de juegos. Evite los animales de peluche o juguetes de tela. Si su hijo tiene animales de peluche deberían ser de aquellos que pueden lavarse a máquina y lavarlos en agua caliente o colocarlos en el congelador durante la noche al menos una vez por semana. Almacene los juguetes en un arcón para juguetes cerrado.
El polen
En muchas áreas, el polen puede ser un problema desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre cada año. Si usted es alérgico al polen, es importante que durante la estación de polen mantenga las ventanas de su casa y de su coche cerradas y utilice el aire acondicionado.
La caspa de los animales
Las mascotas que tienen pelo o plumas a menudo causan problemas de alergia. Si usted es alérgico a la caspa del animal (la «piel» del animal), es mejor que no tenga mascotas y que no visite las casas donde se tienen este tipo de mascotas.
Moho
El moho crecen en zonas oscuras, húmedas y mal ventiladas.
Al aire libre
Evite las áreas húmedas, sombrías. Quite las hojas caídas y evite cortar el césped.
En los baños y cocinas
Siempre utilice ventiladores de escape cuando cocina o se baña. Si usted ve moho, limpie la zona con limpiadores que contengan lejía (blanqueador).
En la casa
Utilice el aire acondicionado. Evite el uso de humidificadores, ya que el moho puede crecer en el tanque del agua. Si usted tiene que utilizar un humidificador, límpielo diariamente con una mezcla de agua y lejía (blanqueador). Disminuya la humedad en el interior hasta por debajo del 50 por ciento – use un deshumidificador, si es necesario. Vacíe y limpie el deshumidificador todos los días.
Las cucarachas
Algunas personas son muy alérgicas a la sustancia que las cucarachas emiten. Las cucarachas son muy comunes en climas templados y en las casas de las personas que viven en la ciudad. Sin embargo, incluso en climas con temperaturas mucho más frías, la utilización de calefacción central permite que las cucarachas vivan. Para evitar la exposición a las cucarachas, es mejor utilizar los pulverizadores para insectos (no obstante, ventile la casa después de pulverizar) y trampas para las cucarachas.
El ejercicio
Aunque el ejercicio es un desencadenante común del asma, usted no debe limitar su participación en deportes/ejercicio, al menos que se lo indique un médico.
El ejercicio es bueno para su salud y sus pulmones. Algunos tipos de ejercicio tal como correr largas distancias y jugar al baloncesto pueden resultar más duros para usted. Actividades tales como nadar, jugar al golf y practicar kárate son buenas opciones para las personas que tienen asma. Sin embargo, las personas con asma deben ser capaces de participar en la mayoría de las actividades físicas. Siempre realice un precalentamiento antes del ejercicio y relájese al final del ejercicio. La utilización de su medicamento aliviador 15-20 minutos antes de comenzar el ejercicio puede ser de gran ayuda, si así lo indica su médico. Hable con su médico sobre el ejercicio y el asma si éste es un problema para usted.
Irritantes
El humo
No permita que su familia ni amigos fumen en ningún lugar dentro de la casa. No permita que fumen en el coche en ningún momento. Fumar es muy irritante en un lugar cerrado y el olor puede quedar atrapado en el tapizado del coche por un período largo de tiempo y seguir desencadenando los síntomas. Cuando salga a comer fuera, siéntese siempre en la sección de no fumadores de los restaurantes. Usted debe tener también cuidadores (niñeras) que no fumen para su hijo.
Los olores y los perfumes fuertes
Evite las cosas que tengan un olor fuerte tales como los productos de limpieza, los perfumes, la laca del pelo, el alquitrán, la pintura fresca, la gasolina, los insecticidas y los desodorantes de las habitaciones.
Sin Comentarios