Consejos

Día Europeo Salud Sexual: Prevención contra virus papiloma humano

14 febrero, 2020

En el Día de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, los médicos de Centro Médico El Carmen recalcan la necesidad del uso del preservativo, las citologías y la vacunación

El virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual. Cursa de manera asintomática, silente. Sin embargo,  a largo plazo es muy dañino ya que en algunos casos –posee más de 200 serotipos- puede desembocar en varios tipos de cáncer como el de cuello de útero, vagina o vulva en caso de mujeres, y pene en los hombres, ya que también les afecta a ellos. Otros cánceres son los de boca, garganta o ano, y además se producen otras lesiones, de menor gravedad,  como las verrugas genitales.

El doctor Jose Luís Jiménez, médico internista del hospital Centro Médico El Carmen y Presidente de Colegio de Médicos de Galicia, recuerda lo fundamental de la prevención para evitar el contagio. “Se está observando un repunte de las ETS por el descenso del uso del preservativo debido al menor temor al VIH. Colateralmente esto provoca un aumento de los contagios de virus peligrosos como el del papiloma humano”.

También evita este virus la vacuna, que, junto a las citologías, han contribuido a disminuir notablemente la mortalidad, la cual se sitúa en menos de un 3% de las muertes por cáncer de cérvix, frente al 80% de las provocadas por esta tipología en los países en vías de desarrollo.

Vacuna
Tal como como explica el doctor Sampredro, pediatra de Centro Médico El Carmen, la vacuna del virus del papiloma está dentro del calendario autonómico. En él se indica la vacuna de VPH a los 12 años la 1ª dosis y 6 meses después la 2ª dosis en niñas.

Se recomienda a esa edad porque la vacuna es más efectiva para prevenir el cáncer de cuello de útero antes de tener relaciones sexuales. Si estas se han iniciado, la efectividad de la vacuna es menor. Además previene otros tipos de cáncer como el de vagina  y vulva en mujeres y las verrugas genitales en ambos sexos.

En la actualidad existe una recomendación de la Asociación Española de Pediatría, que aconseja la vacuna en niños a los 12 años. Esto es debido a que el hombre es transmisor del virus del papiloma, y el mismo hombre también puede padecer cáncer, producido por el VPH: genital, cáncer de garganta, que es más frecuente en varones, y verrugas genitales. Asimismo, las relaciones sexuales entre varones serían un factor de riesgo, por lo que en algunas Comunidades Autónomas se está indicando la vacuna en estos casos.

 

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario