Enfermedades

Consejos para el cuidador de Alzheimer

17 febrero, 2016

Cuidar a un paciente de Alzheimer es una tarea difícil. Más del 50% de los cuidadores sufren depresión y hasta un 75% estrés. Cada día se convierte en un nuevo reto a medida que avanza la enfermedad y tareas sencillas como comer, vestirse o bañarse llegan a complicarse debido al recrudecimiento de la enfermedad. Por estas razones, es muy importante que el cuidador aprenda unas pautas básicas de comportamiento y se cuide lo máximo que pueda:

Veamos ahora 6 consejos para cuidadores de pacientes de Alzheimer:

  • Afrontar el diagnóstico

El primer impacto del diagnóstico suele ser muy duro. Tras los primeros momentos, es conveniente preguntar al médico todas las dudas que tengamos; informarnos sobre la enfermedad; buscar grupos de apoyo o personas en la misma situación; planificar cómo van a ser los cuidados de esa persona (contratar a un profesional, buscar una residencia o centro de día); y empezar a ordenar los asuntos financieros y legales mientras el paciente de Alzheimer todavía esté en disposición de ello.

  • Comunicación

Utiliza frases cortas y sencillas; evita estímulos que puedan distraer a la persona mientras le hablas; ayúdale a encontrar las palabras que él no encuentra; déjale tiempo para responder y háblale de forma tranquila y positiva.

  • Baño

El momento del baño causa miedo y confusión a muchos pacientes de Alzheimer.  Es conveniente avisarle del baño y contarle los pasos en los que consistirá. Procura establecer una rutina del baño, que sea siempre a la misma hora y coincida con un momento del día en el que el paciente esté tranquilo. Utiliza un plato de ducha, un asiento de ducha e instala elementos de apoyo. En los días en los que no puedas bañarle, bastará con utilizar una esponja húmeda para garantizar su higiene.

  • Vestirse

Vestirse puede llegar a ser un reto para el paciente ya que el proceso implica varios pasos. Procura limitar el número de prendas a elegir y ofrécele aquellas que sean cómodas y fáciles de poner. Explícale cada paso del proceso e intenta que se convierta en una rutina (la misma hora, el mismo orden para ponerse las prendas, los mismos conjuntos de ropa).

  • Comida

Crea un ambiente tranquilo y silencioso a la hora de comer. Limita el número de opciones de comida pero respetando siempre el derecho de  la persona a seguir disfrutando de comidas sabrosas, con diferentes texturas y colores. Utilizaremos utensilios adaptados (platos hondos, cubiertos con mangos grandes…) y adaptaremos las comidas en función de la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Por ejemplo, en fases avanzadas habrá más riesgo de atragantamiento y tendremos que darle de comer, mientras que en fases tempranas comerá con normalidad y quizá simplemente debamos ofrecerle varias pequeñas comidas diarias o cantidades pequeñas.

  • Actividades

Pequeñas actividades acordes con las capacidades de la persona,  le ayudarán a mejorar ciertos aspectos psicomotrices (poner la mesa, ayudar a cocinar). Ten paciencia con su ritmo y observa cómo se va sintiendo en cada momento. Además, llevarle a un centro de día con profesionales especializados les ayudará con su calidad de vida.

Son muchos los consejos y recomendaciones para cuidadores de pacientes de Alzheimer. Los familiares podrán encontrar más claves y resolver dudas en la charla que el Centro Médico El Carmen organiza el próximo jueves 18 de febrero a las 18:00 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, con profesionales especializados.

Más información aquí http://www.centromedicoelcarmen.es/centro-medico-el-carmen-inaugura-su-escuela-de-salud-con-una-charla-sobre-el-alzheimer/

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario