Sin categoría

Consecuencias del Consumo de Tabaco

31 mayo, 2018

Hoy, Día Mundial Sin Tabaco, desde Centro Médico El Carmen queremos recordar algunas de las principales consecuencias para la salud del consumo de tabaco.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, se calcula que en España se producen unas 52.000 muertes al año asociadas directamente al tabaquismo. El 21% de la población sigue siendo fumadora, aunque el porcentaje se ha reducido desde el 30% de hace 15 años. Los fumadores consumen una media de 11´5 cigarrillos diarios y el 70% afirma haber intentado dejar el tabaco al menos en una ocasión.
El tabaco es el responsable de casi el 90% de los casos de cáncer de pulmón. De hecho, algunos especialistas afirman que, de no ser por el tabaco, serían raras enfermedades como el citado cáncer de pulmón o la enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC).Se cree que hay hasta 25 patologías relacionadas con el tabaco, entre ellas:

  • Cardiopatía isquémica.
  • Enfermedad vascular cerebral.
  • Bronquitis crónica.
  • Cáncer de boca.

Además, el tabaco deteriora sensiblemente la calidad de vida de la persona. Provoca efectos como el envejecimiento cutáneo; la úlcera péptica (gástrica o de duodeno); impotencia; daños en los dientes, encías y en toda la cavidad oral y es responsable de graves complicaciones en el embarazo como malformaciones en el feto, por lo que en este periodo se desaconseja especialmente el tabaco.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios para la salud de dejar de fumar son múltiples y algunos de ellos casi inmediatos como por ejemplo el incremento de la sensibilidad de los sentidos del gusto y el olfato; la mejora de la circulación; la disminución del riesgo de ataque cardíaco y disminución de hasta un 50% del riesgo de cáncer de pulmón a los cinco años del abandono del tabaco.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la esperanza de vida aumenta en 9 años, si se deja el tabaco antes de los 40 años de edad; en 6 años si se deja antes de los 50; y en 3 antes de los 60.

Cómo dejar de fumar

Además de la ley antitabaco ya existente, y que ha dado resultado en forma de disminución del número de fumadores, los especialistas reclaman medidas adicionales como el incremento del precio del tabaco, el empaquetado genérico o la prohibición de fumar dentro de los vehículos particulares, al menos cuando haya niños.

En cualquier caso, los médicos recuerdan que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar, dentro del ámbito de la farmacología y la terapia psicológica.

 

También te puede gustar

Sin Comentarios

Dejar un comentario